domingo, 26 de abril de 2009

CIBERNETICA


INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

La IA (Inteligencia Artificial) es una de las disciplinas más nuevas. Formalmente se inicia en 1956 donde apareció este término, sin embargo el estudio de la inteligencia contemplada como el razonamiento humano viene siendo estudiado por los filósofos hace más de 2 milenios.

La inteligencia artificial (IA), es un intento de el hombre por crear una maquina la cual pueda comunicarse con nosotros y que tengan la capacidad de realizar tareas las cuales rehusamos hacer por la dificultad o por el peligro que existe entre esas tareas y nuestra vida. Se espera que al pasar de los años, estas maquinas puedan hacer ese trabajo, e incluso que puedan aprender de sus experiencias pasadas y realizarlas en cada tarea a las que se le ordene.

REALIDAD VIRTUAL:

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ninn soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

RED NEURONAL:

Las redes neuronales artificiales (ANN) son sistemas paralelos para el procesamiento de la información, inspirados en el modo en el que las redes de neuronas biológicas del cerebro procesan información.

Es un sistema compuesto por un gran número de elementos básicos agrupados en capas y que se encuentran altamente interconectados; Esta estructura posee varias entradas y salidas, las cuales serán entrenadas para reaccionar (valores O), de una manera deseada, a los estímulos de entrada (valores I).

Estos sistemas
emulan, de una cierta manera, al cerebro humano. Requieren aprender a comportarse y alguien debe encargarse de enseñarles o entrenarles, en base a un conocimiento previo del entorno del problema.

Entonces las redes neuronales consisten en simular las propiedades observadas en los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (como un circuito integrado, un ordenador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.

CONTROL HIDRAULICO

El control hidráulico es una forma especial de transición y se consigue insertando una estructura (o dispositivo especial) que cambie la naturaleza del flujo de subcrítico a supercrítico. Durante este cambio de régimen de flujo, este debe pasar por la condición crítica y se establece el control hidráulico.

CONTROL AUTOMATICO

El control automático es el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condición, midiendo el valor existente, comparándolo con el valor deseado, y utilizando la diferencia para proceder a reducirla. En consecuencia, el control automático exige un lazo cerrado de acción y reacción que funcione sin intervención humana.

CONTROL MECANICO

En los últimos años la mecánica teórica y aplicada ha experimentado un gran desarrollo, principalmente debido al perfeccionamiento de las computadoras y a la disponibilidad de nuevos métodos de cálculo. Es así cómo, en las naciones altamente desarrolladas, se ha llegado a que prácticamente todo producto final sea el resultado directo o indirecto de alguna aplicación computacional de los principios de la mecánica. Esta nueva disciplina combina la mecánica teórica y aplicada con los métodos numéricos y la informática. Internacionalmente se la denomina mecánica computacional.

CONTROL DIGITAL

La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada.

Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en inglés). Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa.

CONTROL NEUMATICO

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.


1 comentario:

GRACIAS POR SU COMENTARIO